Industria

Suprema ordena a Serviu de Valparaíso a pronunciarse respecto de demolición de Hotel Punta Piqueros

La CS estableció que el servicio regional incurrió en un actuar arbitrario al eludir las competencias y potestades que le otorga la ley.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-
ue
ue

Compartir

Han pasado casi diez años desde el inicio de las disputas entre la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A, las autoridades y grupos ambientalistas de la región de Valparaíso a causa de la edificación del hotel que está ubicado en la comuna de Concón. Y este lunes la Corte Suprema (CS) acogió el recurso de protección interpuesto por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar que busca que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)  se pronuncie respecto del futuro de dicha construcción.   

Esto, después de que el organismo estatal justificara "el no ejercicio de su potestad de ordenar la demolición" del hotel debido a que, según la interpretación que daba el Serviu a ciertas sentencias emitidas anteriormente por la CS, se habría reconocido la posibilidad de que la empresa a cargo de la obra obtuviese "un nuevo permiso de edificación a fin de regularizar el proyecto". 

Sin embargo y de acuerdo a la sentencia emitida por la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus– se indicó que el servicio regional incurrió en un actuar arbitrario, ya que es la ley la que otorga a las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo las competencias y potestad de "supervigilar todo lo relacionado con la planificación urbana, planeamiento comunal e intercomunal y sus respectivos planes reguladores, urbanizaciones, construcciones y aplicación de leyes pertinentes sobre la materia". 

Y, en este sentido, exigió a la Secretaría "actuar en unidad con los órganos administrativos competentes" de manera de recabar antecedentes técnicos y "evaluar medidas de prevención y/o mitigación en el lapso que media entre la orden de demolición y su ejecución”, según señala el fallo.

Así, la CS ordenó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso emitir un nuevo pronunciamiento de fondo sobre la solicitud de demolición del proyecto “Hotel Punta Piqueros”. Y destacó que los permisos con los que cuenta el hotel fueron declarados contrarios a derecho, y posteriormente caducados, por lo que dicho procedimiento "no es posible de ser reiniciado".

Socio de inmobiliaria de Hotel Punta Piqueros: "nunca las autoridades han catalogado como desastre ambiental las obras"

"Como resultado, se ha erigido un edificio contrario a la normativa urbanística vigente, que no puede ampararse en un permiso de construcción ilegal desde su otorgamiento, y que no es posible que sea tramitado nuevamente desde su origen y otra etapa", sostuvo el máximo tribunal.

Ahora, resta esperar el pronunciamiento del Serviu de Valparaíso, que deberá decidir si la edificación se demolerá o no, para zanjar este caso. 

Lo más leído